La programación ha revolucionado la sociedad en los últimos años, las empresas pioneras Microsoft y Apple, consiguieron universalizar el uso de los ordenadores en los hogares y posteriormente a las personas con los teléfonos inteligentes o Smatphones que son más parecidos en su constitución a un ordenador portátil que a un teléfono. Por todo ello los programadores son muy demandados y no les falta, ni les faltará trabajo en la sociedad digital que nos ha tocado vivir.
Pero la programación no sólo es una herramienta para encontrar trabajo, estudios pedagógicos señalan que la programación desarrolla en los estudiantes las siguientes habilidades y valores:
Habilidades: Lógica, comprensión lectora, razonamiento, comprensión de errores, solución de problemas, creatividad, capacidad de análisis y agilidad mental.
Valores: Auto aprendizaje, compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo y auto confianza.
Por fin, el sistema educativo español se ha dado cuenta de las ventajas que aporta la programación en los alumnos y la última ley educativa LOMCE, la ha incluido en los planes de estudio, aunque no está muy claro que en un mundo digital 2 horas a la semana sea suficiente, puesto que la sociedad ha cambiado mucho más tecnológicamente, que lo que han cambiado los planes de estudio.
La programación educativa se basa en bloques a modo de puzzle, en programas como Scratch, App Inventor y CODE, este último es un proyecto financiado por multinacionales tecnológicas para que la programación llegue a todo el mundo gratuitamente. Hoy vamos a hacer una práctica con CODE y podéis ver los pantallazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario